Como copiar un DVD de vídeo en Ubuntu con K9copy

Magnífico tutorial sobre K9copy, realizado por los chicos de slice of linux en el cual nos enseñan el manejo y las características de este estupendo programa.

Instalación

Para realizar la instalación de k9copy, necesitas tener activados los repositorios de Medibuntu. si no sabes cómo hacerlo, puedes echar un vistazo al artículo Qué hacer después de instalar Ubuntu 9.04 Jaunty Jackalope.

A continuación, sólo tienes que abrir Synaptic (Sistema > Administración > Gestor de paquetes Synaptic).

k9copy
Ejecutar Synaptic

Cuando se abra la ventana de Synaptic, busca el paquete k9copy, haz clic con el botón derecho sobre su nombre, para obtener el menú de contexto y selecciona la opción Marcar para instalar.

k9copyMarcar para instalar

k9copy está pensado para ejecutarse sobre KDE, por lo que tiene muchas dependencias relacionadas con dicho entorno gráfico. Otras, sin embargo, estarán relacionadas con la lectura y el procesado de vídeo.  En total, te aparecerán más de 50 paquetes. Soy consciente de que es mucho, y de que emplearás un rato en llevar a término la instalación (mi equipo ha empleado casi 12 minutos), pero creo que merece la pena.

k9copyAceptar las dependencias

Después de aceptar todas las dependencias, se inicia el proceso de descarga. Sólo tienes que limitarte a esperar…

k9copyDescarga de paquetes

Después de la instalación, puedes cerrar las ventanas que ha abierto Synaptic y comenzar a disfrutar del programa.

Uso básico: Copiar una película

Hoy nos vamos a limitar a un uso básico de k9copy, por lo que utilizaremos el asistente. Otro día, quien sabe …

Para comenzar, ejecutamos el programa (Aplicaciones > Sonido y vídeo > k9copy assistant)

k9copyEjecutar k9copy assistant

El asistente muestra una ventana que te irá guiando a través del proceso. En el primer paso, te solicita el origen de los datos o, en otras palabras, dónde tienes la película que quieres duplicar.

Lo normal es seleccionar DVD Drive. Sin embargo, desconozco por qué en mi sistema no me muestra ningún dispositivo (puede ser por que se trata de Ubuntu 9.04 o porque es una máquina virtual, no lo sé). Por este motivo, me he inclinado por la segunda opción (Folder) y he buscado la carpeta que representa a mi unidad de DVD (como ves en la imagen, /media/cdrom0). El resultado es el mismo.

Si ya dispones de una imagen ISO de una película, puedes elegir la tercera opción.

k9copyElegir el origen

Si no sabes qué carpeta representa a tu unidad de DVD, o el origen se encuentra en otro lugar,  puedes hacer clic en el icono que hay a la derecha de Folder y buscarlo en la ventana que aparece:

k9copySeleccionar la carpeta

A continuación se muestra una ventana  con las diferentes pistas de vídeo almacenadas en el disco de origen. Si te fijas en la duración (Length) o en el tamaño (size) puedes hacerte una idea, fácilmente, de cuál es el archivo principal de la película. No obstante, a la derecha de la ventana dispones de un pequeño visor (de momento sólo muestra vídeo, no audio), que te permite saber qué tiene cada pista.

En los botones que hay a la izquierda de cada pista puedes marcarlas o desmarcarlas. Al final, sólo las que se encuentren marcadas se grabarán en la copia.

k9copyElegir títulos

Cuando estés satisfecho con tu elección, haz clic en Siguiente.

k9copyHacer clic en Siguiente

A continuación, le toca el turno al los idiomas, tanto en audio como subtitulados (los diferenciarás por los iconos que muestran a su izquierda: un altavoz o una hoja de papel con una letra a). Como antes, puedes decidir cuáles incluir en la copia y cuáles no, marcando o desmarcando la casilla de la izquierda.

Cuando estés satisfecho, sólo tienes que hacer clic en el botón Siguiente para continuar.

k9copyAudio y subtítulos

En la siguiente página, puedes elegir si incluir los menús originales o no. En este caso, yo estoy duplicando exclusivamente la película, sin ningún contenido extra, por lo que me decanto por no incluirlos (Don’t copy menus).

Cuando hayas elegido, vuelve a hacer clic en Siguiente.

k9copyDecidimos si incluir los menús

Ya casi hemos terminado. En la siguiente página, veremos cada uno de los componentes que hayamos mantenido, con el factor de compresión que se aplica y el  tamaño que ocupará al grabarlo. Si quieres, puedes cambiar el factor aplicado al elemento haciendo clic en Change Factor y moviendo el deslizador (que se habrá activado), a la izquierda o a la derecha.

Si has optado por incluir varias pistas de vídeo, aquí podrás, por ejemplo, bajar la calidad de los extras y subir la del título principal (la película) de forma que siga entrando en un DVD-5.

Cuando hayas concluido, debes hacer clic en Finalizar.

k9copyCalidad de la grabación

Ahora sí que te puedes ir a merendar. El programa debe procesar todo el contenido del DVD original para crear la nueva copia y en ese proceso, según el ordenador que tengas, puede tardar un tiempo considerable (los 7:49 minutos que muestra inicialmente en la captura no son realistas y cambiarán a lo largo del proceso, siendo habitual que dure más de 20 minutos).

Mientras el proceso avanza, se muestra una previsualización del vídeo que se está duplicando.

k9copyProgreso de la tarea

Cuando todo haya terminado, aparecerá una ventana de aviso, como la siguiente, donde sólo te quedará hacer clic en Aceptar y cerrar el programa.

k9copyCopia terminada

Si ahora buscas en la carpeta que indicaste como destino, encontrarás una nueva carpeta con el nombre de la película y, dentro, las carpetas AUDIO_TS y VIDEO_TS típicas, con la estructura de tu nuevo disco.

k9copyArchivos de Vídeo

Grabar la película en disco

Para grabar el disco, utilizaremos el programa K3b. Si aún no lo tienes instalado, puedes volver sobre el artículo Qué hacer después de instalar Ubuntu 9.04 Jaunty Jackalope, donde también encontrarás una referencia de cómo hacerlo.

Después, puedes encontrar el programa en Aplicaciones > Sonido y vídeo > K3b.

k9copyEjecutar K3b

Una vez que se ejecute el programa, verás que su ventana se divide, principalmente, en dos grandes áreas. La de arriba es un navegador de archivos, que nos permite localizar el origen de los datos, y la de abajo, es donde indicaremos qué hacer con ellos.

k9copyVentana del programa

Para comenzar, utilizaremos la parte superior para desplazarnos hasta la carpeta donde se ha almacenado nuestro vídeo.

k9copyLocalizar archivos de vídeo

En la parte de abajo verás que no existe ningún proyecto genérico para crear un DVD de vídeo, por lo que deberás hacer clic en el área Más acciones…, y a continuación, en el menú emergente que aparece, seleccionar Nuevo proyecto de DVD de vídeo.

k9copyElegir proyecto de vídeo

Ya sólo quedará seleccionar las carpetas de la parte superior y arrastrarlas hasta la parte inferior. Después, inserta un disco nuevo en la grabadora y haz clic en el botón Grabar.

k9copyArrastrar las carpetas

Como ves, k9copy es un gran programa. El único aspecto negativo que le encuentro (y que comparte con DVD Shrink) es que no se le dan muy bien las protecciones anti-copia. De todas formas, creo que es una opción muy interesante.

Espero que te resulte útil.

Visto en, sliceoflinux

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s